Los productos que se comercializan en territorio nacional deben cumplir con la NOM

(Norma Oficial Mexicana) correspondiente, antes de su comercialización.

Mockup Image

Solicitud de Servicios de inspección

Solicitud de Servicios de inspección

  • Documento emitido por la Unidad de Inspección a petición de parte para su presentación en el despacho aduanero, donde se indican los datos del importador, del producto a importar y el domicilio en el cual cumplirá el etiquetado de los productos con la NOM.

Dictamen

  • Es el documento emitido por la Unidad de Inspección, mediante el cual se constata qué producto cumple con las especificaciones establecidas en la NOM, que le fue requerida para su importación.

Constancia

  • Documento emitido por la Unidad de Inspección que constata que el producto cumple con todas las especificaciones de la NOM aplicable que le será requerida al momento de su importación y/o comercialización del producto.

Importadores obligados al cumplimiento de las NOM's.

  • Los productores, comercializadores e importadores están obligados al cumplimiento de las NOM´s, de las mercancías que se encuentran sujetas a ostentar en sus etiquetas las especificaciones que determinan las normas, de conformidad con la LFMN y su reglamento, artículo 6 fracción II, III o IV del Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOM´s en el punto de su entrada al país, y en el de su salida; vigente.

Constancia de Conformidad

La constancia de conformidad

  • Es un servicio que nos permite conocer previo a la importación y a la comercialización de un producto, que éste cumple con la norma oficial mexicana correspondiente.

Al verificar su producto

  • usted obtiene una constancia de conformidad, documento que ampara el cumplimiento del etiquetado de origen de productos importados o de fabricación nacional. Este documento, tiene validez para que el solicitante demuestre a la autoridad que lo requiera (PROFECO, DGN, ADUANA, COFEPRIS) el cumplimiento con la NOM correspondiente.

Ventajas

  • Para el producto nacional: comercialización del producto, evitando inmovilización por parte de la PROFECO o COFEPRIS.
  • Para el producto importado: en punto de entrada al país (Aduana) para asegurar el ingreso del producto evitando demoras en el trámite aduanero, favoreciendo el desaduanamiento libre de las mercancías
  • En punto de venta, comercialización del mismo y previniendo la inmovilización por las autoridades como PROFECO y COFEPRIS
  • El importador, puede presentar la constancia tantas veces como requiera importar el mismo producto, sin solicitar nuevamente los servicios de una unidad de inspección, a menos que se haya modificado la información comercial de los productos.

Dictamen de Cumplimiento

El Dictamen de Cumplimiento

  • Es un servicio que se realiza físicamente en el domicilio que definan los solicitantes, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2.4.1, Acuerdo de NOM’S; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2012.
  • El Dictamen ampara únicamente el lote, orden de embarque o número de carga, indicado en el pedimento de importación y la factura, por lo que se dictaminará su cumplimiento en sitio (bodega particular del cliente), para liberar el producto para su comercialización a través de un acta circunstanciada y posteriormente, se emite el dictamen de cumplimiento.

El objetivo del dictamen

  • Es ayudar a la importación del producto, aún cuando éste no cumpla completamente con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, para que sea etiquetado en territorio nacional previo a su comercialización.

Validez

  • Este documento tiene validez para que el solicitante demuestre a quien lo requiera, (ADUANA), que el producto se etiquetará en territorio nacional y que cumplirá con la NOM correspondiente antes de ser comercializado.

Ventajas

  • Agilización en el ingreso del producto sin cumplir completamente con la Norma Oficial Mexicana correspondiente y darle cumplimiento en territorio nacional etiquetando el producto en bodega del importador o domicilio que él determine.